Santo Domingo en Las Alturas - Análisis Urbanístico

Santo Domingo en Las Alturas

Santo Domingo en Las Alturas

inmobiliario, crecimiento, vertical, infraestructura, casa, propiedades, moderna, metropolis, torre, apartamento, residencial

Santo Domingo en Las Alturas

El “verticalismo” de Santo Domingo no ha hecho más que empezar. Estamos viviendo un vertiginoso proceso de transformación en el que al crecimiento horizontal urbano se le integra el vertical.

Este proceso comporta nuevos elementos e importantes variables en la forma de pensar y construir la ciudad, reflexión a la que arquitectos, urbanistas, desarrolladores y autoridades debiéramos estar avocados.

Es necesario que las buenas experiencias del negocio inmobiliario sean repensadas con el objetivo de equilibrar los intereses particulares con los comunitarios y lograr modelos de gestión urbana que permitan vislumbrar un futuro más promisorio para nuestra ciudad.

En las últimas cuatro décadas, Santo Domingo ha presentado un crecimiento físico importante.

El Top 10 de las torres más altas de Santo Domingo, inmobiliario, crecimiento, vertical, infraestructura, casa, propiedades, moderna, metropolis, torre, apartamento, residencial

Este crecimiento a lo largo del litoral sur estuvo inducido en la década de los setenta por el trazado de las grandes avenidas y conexiones urbanas y el sistema de parques, lo que tuvo como consecuencia lógica la expansión de los sectores residenciales que han causado el desborde de los límites urbanos.

En este proceso de acelerada urbanización, no solo se han transformado las tipologías arquitectónicas, características formales y tecnologías constructivas, sino también el perfil de la ciudad.

La densificación de las áreas centrales con edificios de mediana altura, torres residenciales, administrativas y de uso mixto, en la que se integran usos comerciales, ha transcurrido con una ausencia de planificación y debilidad institucional, predominando la improvisación, la presión inmobiliaria, orientada a lograr la máxima rentabilidad económica, y los intereses particulares de promotores privados en la determinación de las pautas de este desarrollo.

Muchas de las unidades territoriales que se caracterizaban por una unidad formal con características ambientales de valor ciudadano experimentan en la actualidad modificaciones que van en detrimento de su propia naturaleza.

Otras zonas con un gran potencial de crecimiento, como los barrios de la zona norte, han permanecido olvidadas y fuera de la apetencia de los promotores.

Los Proyectos Inmobiliarios

inmuebles de Santo Domingo, Juan Dolio, Punta Cana y Bavaro Beach, inmobiliario, crecimiento, vertical, infraestructura, casa, propiedades, moderna, metropolis, torre, apartamento, residencial

Ante la proliferación de iniciativas y proyectos inmobiliarios –con algunos que escapan a la escala que se venía manejando en la ciudad hace unos años–, la proyección del futuro inmediato de la ciudad se hace difícil.

Las deficiencias de la red vial, a pesar de los viaductos múltiples y de las redes de infraestructura, la insuficiencia de los servicios comunitarios y el descuido del espacio público no pueden ser más evidentes.

La situación reclama a gritos atención de todos los sectores, pero en especial de la Municipalidad, para abordar un planteamiento de políticas urbanas basadas en los aspectos cualitativos de la vida comunitaria, que es la esencia de la práctica urbanista.

Indudablemente en los últimos años, la ciudad de Santo Domingo ha cambiado su panorama urbano o «skyline» con altas y elegantes torres que se erigen como reales monumentos de la era moderna.

Casas y propiedades tradicionales que veíamos en nuestras rutas cotidiana dan lugar a torres y edificios comerciales.

Sin duda alguna, el paisaje ha evolucionado hacia metrópolis moderna, al menos en el casco central de la ciudad.

Santo Domingo ostenta el primer lugar en edificios de gran altura de todas las Antillas, ocupando sus torres las 4 primeras posiciones en la lista de edificios de gran altura.

El edificio más alto del país tiene 161 metros de altura y cuenta con 42 pisos

inmobiliario, crecimiento, vertical, infraestructura, casa, propiedades, moderna, metropolis, torre, apartamento, residencial

Debido al aumento poblacional en República Dominicana que ocasionó la centralización de la urbanización de los servicios, los negocios, las instituciones y los centros educativos en la ciudad de Santo Domingo, lograron que la expansión de construcciones horizontales se encuentren limitadas en el país.

La escasez de espacio en la ciudad de Santo Domingo, obedece a que la mayoría de los habitantes buscan el centro o cercanía a la ciudad debido al ahorro de tiempo al momento de desplazarse de un lugar a otro. Además de los altos costos para construir viviendas individuales.

Como respuesta a este problema, los desarrolladores en República Dominicana ofrecen torres residenciales con apartamentos desde 70 m² hasta 350 m², dependiendo de la zona residencial a excepción de los Penthouse destinados al público más exigente, usualmente van desde los 220 m² hasta los 800 m².

Una de las mayores ventajas que ofrece al desarrollador este tipo de construcciones es el valor en el tiempo de construcción y la optimización de espacio.

Para el usuario final el atractivo radica en una mayor rentabilidad con respecto a la compra de una vivienda horizontal, en cuanto a mantenimiento, menor contaminación y mayor seguridad.

En cuanto a los sistemas constructivos sobresalen los aporticados que son estructuras de concreto armado, formados por vigas, columnas, losas y muros divisorios.

Su funcionalidad en particular permite que se puedan desplazar los muros y las dimensiones interiores de cada piso, conforme a las necesidades de la persona usuaria.

Este tipo de paredes no soportan ninguna carga, también poseen la versatilidad de alcanzar grandes alturas en poco espacio obteniendo así mayor número de viviendas en espacios reducidos.

Respecto a la estructura de las construcciones se conforman de materiales que normalmente se encuentran disponibles en el mercado y se requiere de muy poco mantenimiento.

En las losas lo más recomendable es utilizar bloques de polietileno expandido para aligerar la estructura, obteniendo así menores esfuerzos y escaso peso en el resultado final.

Para más información o fotos, sobre los cientos de propiedades inmobiliarias que tenemos en inventario, le recomendamos navegar por nuestra página dreamhomedr.com.

En tal sentido, dejamos nuestros canales de contacto de manera que pueda indicarnos exactamente qué anda buscando en Santo Domingo.

Somos primeros en opciones de casa en venta, apartamentos en Santo Domingo, Bávaro, Punta Cana.

By: Dreamhome Real Estate®™.

 

– Constátenos para más información:
Tel.: 809-566-1515 / 809-566-3977 | Cel.: 809-763-8877


Síganos en las redes sociales @dreamhomedr en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, LinkedIn, Tumblr y YouTube

Miembro de la Asociación de Empresas Inmobiliaria (A.E.I.).