La inflación mundial se ha dejado sentir en los precios de los materiales

La inflación mundial se ha dejado sentir en los precios de los materiales e insumos de la construcción

2021, 2022, aumentos, metro, RD$, precios, por ciento, AEI, CODIA, Republica Dominicana, Santo Domingo, cibao,

La inflación mundial se ha dejado sentir en los precios de los materiales e insumos de la construcción2021, 2022, aumentos, metro, RD$, precios, por ciento, AEI, CODIA, Republica Dominicana, Santo Domingo, cibao,

La inflación mundial se ha dejado sentir en los precios de los materiales e insumos de la construcción en todos los países, y esto no ha sido un problema endógeno ni exclusivo de República Dominicana, de acuerdo con un amplio informe enviado a esta redacción por la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, inc. (COPYMECON).

A principios de este año 2022 las noticias sobre el costo de los materiales de construcción no eran muy halagüeñas, ya que, según informes de diferentes entidades ligadas al sector, estos se habían incrementado hasta un 50% en los últimos meses del año 2021.

Dicho informe, que trata sobre el comportamiento del sector construcción 2021 titulados “Perspectivas y propuestas de las mipymes promotoras y constructoras para el año 2022”, la entidad detalla cómo la República Dominicana, como parte de una economía cada vez más globalizada, importa un porcentaje de la inflación mundial y sobre todo, de la inflación interanual de USA, que alcanzó 7.0 % en 2021, el nivel más alto desde 1982.

En 2021 la inflación general en el país fue de 8.5%, mientras que a noviembre el índice de costos directos de la construcción de viviendas se situaba en 12.25%

Es así como el sector construcción, uno de los principales motores de la economía dominicana, se ve impactado por el alza de algunos materiales.

Pero a pesar del incremento de los agregados y otros insumos y su fuerte impacto en el sector construcción, actores de la industria consideran que la situación no se ha traducido en una disminución de las ventas.

El cemento, por ejemplo, se ha disparado a niveles considerables, según el presidente de la Asociación de Ferreteros, Arturo Espinal.

Aunque esos elevados precios han incrementado los costos de productos como las viviendas, las ventas no han caído, de acuerdo a un comunicado que emitieron organizaciones vinculadas al sector, donde también se hacían eco del economista Antonio Ciriaco, quien dijo que se observa la persistencia de una tendencia al encarecimiento.

Como en el primer semestre de 2021 el sector construcción creció 42%, conforme a datos del Banco Central, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, (CODIA) hicieron un llamado a las autoridades, para que presten atención al alza en los precios de materiales de construcción.

Esta iniciativa del CODIA, fue respaldada por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), la Asociación Dominicana de Ferreteros (ASODEFE), la Asociación Nacional de Empresarios Eléctricos (ASONELEC), la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME), la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON).

A mediados de junio de 2021, la Asociación de Ferreteros del Cibao también manifestó su preocupación al progresivo aumento en los materiales de construcción, que en algunos casos alcanzó el 80 por ciento.

Ulises Guzmán, presidente del gremio, aseguró que en sentido general los artículos ferreteros habían subido en más de un 50 por ciento, y que no veía que algún sector del gobierno reaccione para ponerle un alto a estas alzas, que considera injustificadas:

«Están subiendo de manera alarmante, por un lado, y, por otro lado, sin medir nada, porque no hay sustento».

«Yo pienso que el gobierno debe intervenir», expresó el comerciante.

De manera abusiva, puedo decirlo, tanto los industriales como los importadores están acabando con la gallina de los huevos de oro que es el consumidor, que después de todo es quien nos mantiene y nos dan la comida diaria.

«Esos importadores deben reflexionarlo muy bien, porque podemos cerrar esa cadena de compra y venta», dijo en su momento.

El dirigente ferretero consideró que los intermediarios habían de aprovechar la coyuntura de crisis para empujar estas alzas desproporcionadas que no se podían justificar.

OTROS AUMENTOS

Según el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) insumos como la madera presentó aumentos sostenidos en 7.99%, en junio de 2021; misceláneos eléctricos, 11.26%; alambres eléctricos 13.34%; piedras y marmolite 19.81%; herrerías 25.50%, y herramientas 48.33%.

En octubre de este mismo año, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indicó que el ICDV subió 2.79 puntos ese mes, en comparación con el mes anterior, al pasar de 196.82 a 199.62 puntos. De acuerdo al reporte de la ONE, casi todos los insumos subieron.

Según una nota en el portal de la ONE, el director de Estadísticas Económicas de la ONE, Augusto de los Santos, indicó que los principales aumentos fueron producidos tanto por el grupo de materiales, con 2.09%, como por el subgrupo de madera, con 8.20%.

Mientras que la encargada del Departamento de Estadísticas Coyunturales, Maritza Pérez, explicó que durante octubre 2021 el costo de las herramientas bajaron (-2.72%) y los subcontratos (-0.28%), mientras que, el principal incremento fue en los materiales (2.09%).

Los principales incrementos se presentaron en madera (8.20%), seguido por las tuberías y piezas de PVC (6.72%) y pintura (6.21%), según un comunicado de prensa de dicho departamento.

Según datos publicados en la web de Diario Libre, la unidad de block de cinco costaba RD$ 26.50 en marzo de 2020 y para mediados de 2021 rondaba los RD$ 35.00, para un alza de 32.08 %; el block de seis, la unidad se comercializaba entre RD$ 28.00 y RD$ 29.00, se despachaba al público entre RD$ 34.00 y RD$ 37.00 para una variación por encima de un 27 % y la unidad de block de ocho se vendía a RD$ 35.00 y en los 15 meses de pandemia registra aumento de RD$ 12.00, para un alza de 34.29%.

La madera, que es muy utilizada en el sector construcción, registró alzas que iban desde un 39.47% a un 438.98%, como es el caso del plywood ¾ a una cara, pasó de costar RD$ 930.02 a principio de la pandemia a RD$ 5,012.64, para una variación absoluta de RD$ 4,082.62 a junio de 2021.

AUMENTO DEL METRO CÚBICO

Mientras que a mediados del año pasado los materiales de construcción presentaban un notable incremento, los promotores y constructores de viviendas, y ferreteros expresaban su preocupación, puesto que, a la hora de cerrar y cumplir un contrato, esto afectaría.

“Es una situación que venimos denunciando, desde hace más de un año, el alza sostenida de los materiales de construcción, que ha llegado a un punto tal que, en ese periodo, el costo del metro cuadrado de construcción de vivienda se ha disparado en un 30 % aproximadamente”, según Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).

Arturo Espinal, presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), también se refirió sobre el tema del aumento del metro cúbico, y calificó la situación como difícil, al mismo tiempo que advirtió que pronto los tribunales estarían llenos de denuncias porque el precio que se establece a la hora de cerrar los contratos antes de construir una vivienda cambia a la hora de hacer la entrega de dicho inmueble.

«En preventa, proyectos todavía en maqueta, en plano, comienzan una construcción a un precio y ya se les ha disparado en un 30 y 40 %».

«Al final, lo que vamos a tener son los tribunales llenos de demandas por incumplimiento de contratos».

«Todo lo que son piezas plásticas y tuberías se han disparado en más de un cien por ciento.»

«Por ejemplo, el acero o la varilla, como le llamamos aquí en Dominicana, un atado de varilla a comienzo de la pandemia el año pasado costaba RD$ 40,000, hoy está costando RD$ 74,500 al público, con un incremento de más de un 80%», señaló el representante de los ferreteros.

INCREMENTOS:

De acuerdo a un informe publicado en la web de la Oficina Nacional de Estadísticas, los principales aumentos fueron en el grupo de materiales, con 2.09%, como por el subgrupo de madera, con 8.20%.

Durante octubre de 2021, los principales incrementos se presentaron en madera (8.20%), seguido por las tuberías y piezas de PVC (6.72%) y pintura (6.21%).

El costo de las herramientas bajaron (-2.72%) y los subcontratos (-0.28%).

En la categoría de materiales eléctricos se registra un porcentaje promedio de 117.77%.

En el caso de los alambres THHN números 12, 14 y 10 se observa aumentos de hasta un 177.34 % en el periodo señalado anteriormente.

El pie del número 12 costaba en marzo de 2020 RD$ 3.45 y ahora RD$ 9.12, para una diferencia de un 164.73 %; el pie de alambre THHN número 14 costaba RD$ 2.40 y en la actualidad RD$ 6.64, para un 177.34 % de aumento (a junio del año pasado).

La inflación mundial se ha dejado sentir en los precios de los materiales e insumos de la construcción

En Dreamhome real estate nos esforzamos cada día en ofrecer servicios inmobiliarios que puedan satisfacer las expectativas que usted se haya hecho con nosotros.

Nuestra moderna página tiene múltiples opciones de venta y alquiler de propiedades inmobiliarias.

Para más información o fotos, sobre los cientos de propiedades inmobiliarias que tenemos en inventario, le recomendamos navegar por nuestra página dreamhomedr.com.

En tal sentido, dejamos nuestros canales de contacto de manera que pueda indicarnos exactamente qué anda buscando en Santo Domingo.

Somos primeros en opciones de casa en venta, apartamentos en Santo Domingo, Bávaro, Punta Cana.

By: Dreamhome Real Estate®™.

 

– Contact us for more information, appointments and customer service:
Tel.:
809-566-1515 / 809-566-3977 | Cel.: 809-763-8877


Síganos en las redes sociales @dreamhomedr en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, LinkedIn, Tumblr y YouTube

Miembro de la Asociación de Empresas Inmobiliaria (A.E.I.).